Downton Abbey

Desde el primer capítulo estoy enganchadísima a Downton Abbey, una serie inglesa, que como prácticamente todas ellas, tiene unos actores, ambientación, vestuario, etc, inmejorables. Pero con lo que más disfruto en Downton Abbey es con la iluminación. Por suerte, ahora lo podemos ver en internet en cualquier momento, y dar a la pausa para disfrutar de cada esquema de iluminación que merece la pena desgranar. Qué maravilla cómo tratan la luz.

He estado buscando en internet y hay algunas imágenes que dan testimonio de lo que sospechaba y que me encanta: sencillez. La iluminación no se complica con mil fuentes de luz y aprovechan la natural cuando es posible.

Imagen

Imagen

Imagen

En el caso del comedor, hay una fuente de luz difusa con dos puntos directos más intensos, simulando la iluminación de los candelabros. El mantel actúa como reflector para evitar sombras y la iluminación es perfecta, el fondo me da la impresión que se apoya simplemente en la iluminación cenital, así tenemos esa sensación de luz tenue de la época. Qué maravilla.

Imagen

cocina

Esta escena de la cocina, por lo que se puede apreciar, aprovecha la iluminación que entra por la ventana y en el lado opuesto, un sencillo reflector rellena la zona de sombra. Esta falta de “aparataje” no me puede gustar más y el resultado es perfecto.

La temperatura de color la utilizan como un lenguaje más en cada escena. Nos comunica muy claramente lo que ocurre y determina dureza (dominantes azules) o calidez en el ambiente. Se ve muy bien en éstas dos imágenes:

temcolor

 Otra de las cosas que a mí me tiene enganchada es la clave baja (ambientes oscuros) que utilizan. En un principio empleaban más escenas con clave alta, todo mucho más luminoso y actualmente, en la cuarta temporada (yo la veo en Series Yonkis) la clave baja es una constante, cada escena es digna de pararla. Ya os podéis imaginar que los capítulos los tengo que ver varias veces si me quiero enterar de algo.  Esta clave baja es otra forma de lenguaje, ¡cómo me gusta, de verdad!. Os pongo aquí una secuencia para que veáis la evolución, a lo que me refiero.

3

25067_m

24560_m

24552_m

25062_m

4

9

810

Las tres últimas imágenes son de la cuarta temporada, es una magnífica constante.

Para los locos de ésta serie, los domingos la ven los ingleses y los lunes la podemos ver online el resto de los mortales. Una joya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s