El dichoso vintage o nuevo pictorialismo.

A principios del siglo XX, la fotografía comenzó a tener algo de protagonismo. Hasta entonces, lo poco que se había hecho se centraba en retrato y paisaje. Con la aparición del Impresionismo en pintura, los fotógrafos buscaban un estatus más alto, querían ser considerados como artistas. La forma más fácil y rápida resultó imitar al estilo pictórico del momento. De ahí que gran parte de la producción fotográfica comenzó a abarrotarse de efectos. Lo que fuese, con tal de que se pareciera al Impresionismo. Y surgió el Pictorialismo, que hasta el nombre es pretencioso.

Imagen

Es evidente que el Pictorialismo aparece víctima de una inmadurez en un arte, la fotografía, completamente nuevo y con apenas algo más de cincuenta años de vida. Allí fue a parar de todo, desde pintores frustrados hasta fotógrafos totalmente incapaces de manejarse con una técnica que más tarde pusieron al descubierto personas como Paul Strand.

Ya en nuestra época, hace unos años, algo tambaleó la fotografía. Fue el sistema digital. Más que los cambios técnicos, creo que la gran diferencia que supuso, fue el acceso a la fotografía de un número enorme de personas sin apenas conocimientos. Una máquina se encarga de hacer todo y en gran medida, nos encontramos abrumados con las posibilidades del sistema digital y toda la riestra de efectos que es capaz de proporcionarnos. Comienza una nueva etapa en fotografía y como todo, pasa por un momento de inmadurez absoluta. Por ello, igual que ocurrió en el Pictorialismo, existe un abuso de todas esas posibilidades que nos ofrece el sistema y como si de un valor añadido se tratara, se imponen como “última moda” efectos estupendos que lo único que hacen es ocultar carencias que la imagen en sí posee.  De la misma manera que el Pictorialismo valoraba un efecto como arte, ahora se está imponiendo esa postura, el efecto consigue una “buena foto”.El más popular del momento es el llamado “Vintage”, que con solo apretar un botón, nos regala Instagram entre otros. Aplicado a cualquier campo en general, se desarrolla en la fotografía de forma muy particular. La intención es que las imágenes recuerden a aquellas tomadas en los años 60-70. Los efectos son el desenfoque, viñeteo, imágenes lavadas, contraste excesivo, etc. Esto no deja de ser curioso y de evocarnos a ésa época, que con la que está cayendo, parece repetirnos insistentemente: cualquier tiempo pasado fue mejor.  Solo ese efluvio le da ya un valor.

Cuando se emplea como un juego, un intercambio entre amigos, un maquillaje sin más intención, tiene su gracia. Pero cuando veo profesionales presentando toda esa colección de efectos como un trabajo de lo más serio, se me cae el alma a los pies. Bastante tenemos en ésta profesión con todo el intrusismo que hay en el gremio, como para dar valor a unas imágenes efectistas, tan fáciles de conseguir que la formación fotográfica artística o técnica es completamente nula y se debe, única y exclusivamente, a una moda. Una moda simplona, que cuando elimina el efecto dá como resultado una imagen sin ningún valor. Cuando un profesional defiende algo así, entre otras cosas creo que es un inconsciente. Cada profesional tiene la obligación de hacer madurar su oficio en la medida de lo posible y de ésta forma, lo único que se consigue es reafirmar el valor de un “copia y pega”.

Espero que este maravilloso arte que es la fotografía consiga asimilar de nuevo otro cambio, si puede ser algo más rápido que con el Pictorialismo y salgamos de ésta adolescencia para adentrarnos en una madurez seria y profesional, con sus exigencias técnicas y artísticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s